No pasaron muchos dÃas cuando nos volvió a visitar, pero esta vez venÃa con una caja en mano. Hay algo mágico en la acción de destapar la caja que resguarda un obsequio; y asà de emocionados nos sentÃamos. De esa caja salieron un ciento de totopostes, directo desde San Andrés, Petén.
Totopostes de San Andrés, Petén |
¿Qué son los totopostes?
La palabra totoposte viene del náhuatl totopotza, tostar o asar. La caracterÃstica de este producto derivado del maÃz es ser muy crujiente y duradero. La diferencia con una tostada se encuentra en su tamaño y grosor. Los totopostes miden aproximadamente 10 cm de diámetro y son tan delgados que aluden sin duda a un proceso artesanal laborioso.
Su preparación
En San Andrés, Petén cuentan las totoposteras que se solÃan hacer a mano, pero por la dificultad del proceso y el tiempo de elaboración; muchas realizan el proceso de forma artesanal apoyadas de un plato. Éste hace presión a la masa y logra el grosor indicado. Al ponerse la masa al comal se utiliza una manta, ya que una masa tan delgada se queda pegada a los dedos y estropea el trabajo realizado; por el contrario la manta no se pega al comal y logra dejar la masa en forma de un cÃrculo perfecto.
Los totopostes se dejan a fuego lento sobre el comal por 20-30 minutos y luego pueden ponerse a secar al sol.
Pueden comerse fritos o dorados al comal. Suelen acompañar un tamal, escabeche, frijoles o recaditos.
Totopostes en Mesoamérica
Guatemala
En Jutiapa los totopostes son herencia de la gastronomÃa Xinca y estos son dulces. La masa se mezcla con miel de árbol, miel de molienda y azúcar negra. También se dejan tostando al comal hasta obtener la textura perfecta.México
También son tradicionales en México; en Chiapas, Veracruz y Tabasco. Se dejan tostar al comal y en algunas regiones se hacen versiones de totopostes más grandes.El Salvador, Honduras y Nicaragua
También se dejan tostar los totoposte, pero al horno. En El Salvador y Honduras son en forma redondita y en Nicaragua en forma cuadrada.
FotografÃa: DulcerÃa.net |
Los totopostes nos siguen demostrando la versatilidad del maÃz en su preparación y formas de comerlo. Siempre nos sorprenden las similitudes en toda la región mesoamericana y por esta razón buscamos seguir compartiendo con ustedes las muchas formas y sabores del maÃz.
Cuéntanos si en tu región hacen de alguna forma diferente los totopostes y ayúdanos a seguir documentando y descubriendo los usos y costumbres alrededor del maÃz criollo.